Conceptos de calidad del aire

Te presentamos los principales conceptos relacionados con la temática calidad del aire.

 

Medio Ambiente

La Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, lo define como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples.


Contaminación Atmosférica

La presencia en el aire de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos en concentraciones o niveles tales que puedan constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del
patrimonio ambiental.


Contaminante

Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Los contaminantes pueden ser originados mediante procesos naturales y también por la acción y actividades de la humanidad. Es por ello que según la naturaleza de la fuente emisora pueden ser clasificadas en biogénicas o antropogénicas.


Fuentes biogénicas

Corresponden a los eventos de contaminación producidos por fenómenos propios de la naturaleza. Entre éstos se encuentran las erosiones, los incendios forestales, las erupciones volcánicas, la descomposición de la vegetación y tormentas de polvo.


Fuentes Antropogénicas

Estas corresponden a actividades o intervenciones que realizan las personas, siendo la principal causa la combustión de materiales, sea ésta originada por las industrias, los vehículos o en el hogar. Esta clasificación se subdivide principalmente en: fuentes  estacionarias, fuentes móviles y  fuentes fugitivas


Fuentes Estacionarias

Corresponden a aquéllas situadas en un lugar físico particular, definido e
inamovible, cuyas emisiones se descargan a través de un ducto o chimenea.

Estas se subdivide en fuentes estacionarias puntuales (ej.  sector industrial) y fuentes estacionarias areales (ej. sector residencial).


Fuentes Móviles

Corresponden a aquellas fuentes que pueden desplazarse, éstas son
asociadas a las emisiones de gases en tubos de escape, desgaste de frenos y neumáticos de distintos tipos de transporte motorizado, como automóviles, camiones, buses y motocicletas


Fuentes Fugitivas

Comprenden emisiones que no son canalizadas por ductos, chimeneas
u otros sistemas hacia el exterior, tales como aquellas provenientes de calles sin pavimentar, de la construcción y las demoliciones, entre otras.


Material particulado respirable

Corresponde a las partículas sólidas o líquidas, tales como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras, dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro aerodinámico es inferior o igual a 10 micrones (μm). Estas partículas pueden penetrar a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, produciendo irritaciones e induciendo en diversas enfermedades.

De acuerdo a la masa y composición de estas, se tienen a dividir principalmente en:

Fracción gruesa: Es la fracción del MP10 mayor a 2,5 μm y menor o igual a 10μm, en diámetro aerodinámico.

Fracción fina: Es la fracción del MP10 con diámetro aerodinámico menor a 2,5 μm. Denominado también MP2,5.


Estación de Monitoreo de calidad del aire

Corresponde a una caseta que contiene diversos equipos destinados a medir las concentraciones de uno o más contaminantes en el aire y ciertos parámetros meteorológicos. Pueden clasificarse  de acuerdo a su operatividad y movilidad en estaciones automáticas, manuales, mixtas y móviles:

  • Estaciones automáticas están integradas por equipos de medición automático y continuo.
  • Estaciones manuales contienen equipos que se encargan de tomar una muestra, la que posteriormente se analiza en un laboratorio.
  • Estaciones mixtas combinan equipos de estaciones automáticas y manuales.
  • Estaciones móviles son motorizadas o remolcables las que se utilizan principalmente para campañas de monitoreo temporales.

Concentración

El valor promedio temporal detectado en el aire en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N). Se entiende por microgramo (μg) a la unidad de masa que corresponde a la millonésima parte de un gramo.


Norma de Emisión

La que establece la cantidad máxima permitida para un contaminante, en forma de concentración o de emisión másica, medida en el efluente de la fuente emisora.


Norma Primaria de Calidad Ambiental

Aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población y definen los niveles que originan situaciones de emergencia. Por ejemplo, una Norma Primaria de Calidad del Aire establece límites para la presencia de contaminantes en la atmósfera, es decir el aire que respiramos, con el objeto de proteger la salud de las personas.


Norma Secundaria de Calidad Ambiental

Aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.


Plan de Prevención

Es un instrumento de gestión ambiental, que a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental
primaria o secundaria, en una zona latente.


Plan de Descontaminación

Es un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes.


Zona Latente

Aquella área geográfica en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental.


Zona Saturada

Aquélla área geográfica en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.


Población de riesgo

En base a experiencia clínica se definen grupos de mayor riesgo a  mujeres embarazadas,  adultos mayores, enfermos crónicos (cardíacos, pulmonares y diabetos), niños y lactantes .