Región de Atacama

Plan Huasco y su zona circundante

El Plan de Prevención Atmosférica para la localidad de Huasco y su zona circundante (D.S.N°38/2017 del Ministerio del Medio Ambiente), establece una serie de medidas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona.

La población beneficiada por este Plan es de 10.419 (Censo 2017). A continuación le invitamos a conocer las principales medidas de este Plan:

Límites máximos de emisión de Material Particulado, para las principales fuentes de la zona.*
* Planta de pellets de CAP minería y Central Termoeléctrica Guacolda de AES Gener.

Acciones para reducir emisiones generadas por la operación de las empresas (pavimentación de caminos, encapsulamiento de canchas de acopio, entre otras).

Compensación de emisiones y Prohibición de quemas.

Educación y difusión ambiental.

Zona de aplicación del plan

Expediente Electrónico del Plan de Prevención

Link expediente del D.S. N°38, de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente

Lavado de vagones de la Planta de Pellets

Link a cámaras de lavado de vagones de la Planta de Pellets

Informes Técnicos de Cumplimiento de Normas de Calidad del Aire

Datos provenientes de los CEMS en chimeneas

CEMS: Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones

La información presentada corresponde a datos preliminarmente validados y pueden estar afecta a cambios respecto de la información oficial que se entregue finalmente a la autoridad (Superintendencia del Medio Ambiente), por lo tanto deben tomarse solo como datos referenciales para todos los efectos que corresponda.

Proceso de Validación CEMS

Estaciones de monitoreo de calidad del aire

La información presentada a continuación muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en Chile, asociados a los niveles de concentración que originan situaciones de emergencia ambiental, para aquellas estaciones que cuentan con monitoreo en línea.

La información presentada no corresponde a datos validados operacionalmente y puede estar afecta a cambios, por lo tanto deben tomarse como datos Preliminares para todos los efectos que corresponda.

 

Para mayores antecedentes sobre la calidad del aire de la zona, a continuación se presentan los informes de monitoreo de calidad del aire:

 

Concentración anual MP10 red monitoreo Huasco

La siguiente tabla presenta el resumen Concentración promedio anual año 2019, estimadas a partir de los datos registrados en las siguientes estaciones:

Estación Promedio* Concentración anual MP10 [µg/m3N]
EME - M 37,9
EME - F 39,3
Huasco II 30,1
21 de Mayo 36,3

*Valores referenciales, pues  la validación oficial de las mediciones corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Para mayor información referente a la concentración anual de MP10, pinche Aquí.